Biografías


CARLOS DÍAZ AZUAJE

Nació un 10 de Junio, desde muy pequeño la música siempre estuvo ligada a sus días, su abuelo materno y algunos tíos lo involucraban desde muy pequeño en actividades musicales, desde el año 2004 mientras cursaba 3er. año de bachillerato y durante 3 años consecutivos, decide participar en un encuentro distrital organizado por el Ministerio de Cultura donde participó con poemas inéditos, lo que le permitió ganarse el cariño del público y ganarse el seudónimo dentro de estos eventos como "El poeta joven de Urdaneta". 

En el año 2007 ya siendo parte de una universidad prestigiosa de nuestro país participa en la ciudad de Los Teques representado al núcleo donde cursaba sus estudios, quedando en uno de los primeros lugares como cantante inédito, durante años también ha sido parte de grupos de teatro lo que le llevó en el año 2008 a participar en el 3er. Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano y en otros festivales significativos, durante algunos años impartió sus conocimientos musicales en la Casa de la Cultura de la urbanización Lecumberry en Cúa, ubicada en el municipio donde reside, en el presente conduce un programa radial transmitido de lunes a viernes en una emisora perteneciente a un circuito radial reconocido en el país.

Desde el 2015 se incorporó al Movimiento Literario "Poesía sin poses" y en agosto del mismo año, fue uno de los poetas invitados al III Festival Nacional de Poesía "Bajo la protección de la palabra" celebrado en Cúa en el Anfiteatro del Museo Casa Natal del Gral. Ezequiel Zamora. Actividad que compartió con figuras como Víctor Morillo, Isabael Angélica, Néstor Sanoja, Eduardo Casanova Reyes, Alejandrina Rojas, Dagsi Rodríguez, José Sáez, Siboney del Rey, entre otros.

_______________________________________________________________________________

YENITZA ANSEUME

Nació en Caracas en 1978. Licencida en Artes Escénicas Diplomada en Cuba. Poetisa, Narradora, Músico, Guionista, Actriz y Profesora Universitaria. Desde niña se inició en el teatro (1991). Ha participado en festivales nacionales e internacionales de teatro, poesía y cine donde ha desarrollado producciones audiovisuales. En el 2011 fue ganadora municipal del teatro y la poesía en el I Certamen de Explosión Bicentenaria en Cúa. Desde sus inicios ha compartido en los recitales del Movimiento Literario "Poesía sin poses". Actualmente dirige el grupo teatral “La Rueda” y narra cuentos para centros educativos y comunidad en general. Pertenece a la red internacional de cuenta cuentos. Fue guionista y participó como actriz en la película "Dalila" bajo la dirección de Andrés Sánchez Otamendi. 
_______________________________________________________________________________

LARRY ALFONZO MÁRQUEZ PERALTA

Nació en la populosa parroquia San Juan de Caracas , Venezuela, el 09 de octubre de 1.967. Analista Programador de Sistemas y Bloguero en la Web. Poeta, Ensayista, Articulista, Compositor y Músico. Autodidacta Investigador, Compilador y Fotógrafo. Ha dedicado más de 30 años a cultivar diferentes géneros literarios.

Poemarios: “Amor y Vida” (1988), “Huellas Marcadas” (1999), “Cotidiano -Tiempo Poético” (2012), Diseños Gráficos Arno´s, C.A., “De cuando en cuando” (2013), Colección Cuadernos de Poesía No.10 de la Editorial Giraluna, “Ente la piel y el camino” (2014), Negro sobre Blanco Grupo Editorial, S.A . Ensayos: “Un Ciudadano Socialista Caminando Hacia la V República”, editorial “El Perro y la Rana” 2015, (este libro fue ganador del género literario de ensayo en el estado Miranda con la I Explosición Cultural Bicentenaria de Min-Cultura de 2012). De su pensamiento de ensayo crítico de variadas temáticas, han publicado sus artículos en editoriales de diarios nacionales y extranjeros, diarios regionales y comunitarios, páginas webs, programas radiales y tv.

Afiliaciones: Socio activo No.5913 de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (1995) - Miembro del Círculo de Autores y Compositores del Estado Miranda (2005) - Afiliado No.23792 del Sindicato Profesional de Trabajadores de Cine, Teatro, Radio, Tv y Afines del Distrito Capital y Estado Miranda (2009) – Pertenece a la Red de Artistas e Intelectuales por la Humanidad (2010) - Adscrito al Movimiento Internacional Poetas del Mundo (2011) - Fundador e Integrante del Movimiento Literario “Poesía Sin Poses” (2012).- Referente Literario como Personalidad para el Sistema Nacional de Culturas Populares Exp.No.1807 de Min-Cultura desde el 2012.
______________________________________________________________________________

SANDY BRITO

Nacido en Caracas. Periodista de larga trayectoria en medios escritos reconocidos, radio y televisión egresado de la UCAB. Poeta, Compositor, Actor y Cantante. Con una impecable actividad cultural en diferentes ámbitos y géneros. Dirige e impulsa grupos teatrales y poéticos. Ha acompañado al Movimientos Literario "Poesía Sin Poses" en diferentes encuentros del Tuy y Caracas. Es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

_____________________________________________________________________________

JOSÉ ENRIQUE SÁEZ GARCÍA

Nació en Caracas en 1957. Poeta, Narrador, Actor, Compositor e Investigador. TSU en Mecánica Automotriz (graduado en España) A los 13 años parte para España regresando a los 19. Obtiene en Barcelona, España, el primer lugar de la declamación y la poesía en el año 1974, comenzando a experimentar el mundo de la métrica y el metro en la prosa y en el verso. Admirador de García Lorca, Machado y el poeta Juan Alberto Paz; a su regreso de España se establece en  Cúa donde vive desde el año 1984. Ha dictado talleres de teatro y poesía. . En el año 2009 representó al estado Miranda en el VI Festival Mundial de la Poesía en homenaje a Juan Calzadilla (publicado en la Antología Poética del festival en el 2009 por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello). En el 2011 fue publicado su poemario "Rimas" el Perro y la Rana. En el libro "Más allá de la palabra" comparte junto a los miembros del Grupo Literario Poética "Los Nadie". 

_______________________________________________________________________________

EDUARDO CASANOVA REYES


Provincia de Arauco-Patagonia, Chile, 14 de octubre de 1949. Con más de 40 años en Venezuela ha dedicado un gran trabajo a nuestra cultura, en especial, la tuyera. Poeta, Escultor, Artista Plástico, Restaurador, Representante y Productor Artístico, Contador. Es autor de la letra del himno del Municipio Urdaneta. Ha compuesto innumerables canciones especialmente para la cantautora Isabel Angélica “La Consentida”. Es miembro fundador del Movimiento Literario "Poesía sin poses" Posee muchos reconocimientos por su valioso trabajo cultural, fue condecorado con la Orden Ezequiel Zamora en primer grado (2012). Es miembro de Sacven "Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela". 

________________________________________________________________________________

ALEJANDRINA ROJAS DE QUINTANA

Quebrada Honda, Cúa, 09 de febrero de 1931. Poetisa, Narradora, Compositora, Educadora y Catequista, es conocida como “La Viajera” y “La Maestra”.  Ha desarrollado un trabajo dilatado de más de 50 años como escritora y unos 60 años como educadora.  Dicta charlas sobre religión, educación, metafísica y literatura y a nivel cultural participa en diferentes actividades donde destaca la poesía, la narración y su canto a la tradicional “Cruz de Mayo”. Miembro fundadora del Movimiento Literario "Poesía sin poses". Es Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Urdaneta (2009) y fue condecorada con la Orden Cristóbal Rojas en primer grado (2012). En julio de 2013 fue publicado “Ojos del Alma”, Cuaderno de Poesía de la Colección No.11 de la Editorial Giraluna de la poetisa tuyera Alejandrina Rojas. Su antología poética se encuentra en la cola de publicaciones próximas a ser impresas por la editorial “El Perro y la Rana”.

________________________________________________________________________________

RUTH VÉLEZ

Ruth Vélez “La Internacional”: Es una cantautora mesosoprano nacida en Cali, Colombia con más de 40 años en Venezuela. Actriz, locutora y profesora de canto. Trabajó en cine y tv. Ha recorrido gran parte del continente. En los escenarios compartió con figuras como Plácido Domingo, Yaco Monti, Jorge Rigó, Mirtha Pérez,  Trino Mora, Gualberto Ibarreto, Rudy Márquez, Mirna Rios,  entre otros. Actualmente presenta su nuevo trabajo discográfico con temas de su autoría: ¡Oh pintor!, Ilustres Compositores, Cumpleaños Latinoamericano.
________________________________________________________________________________

ISABEL V. INFANTE

Isabel Angélica es conocida como “La Consentida”: Cantautora venezolana, músico, actriz, locutora, bailarina, profesora de canto, Socióloga.  Trabajó en radio y tv. Es coautora del Himno de Cúa. De larga trayectoria en el canto ha recorrido Latinoamérica y compartió con grandes figuras como Magdalena Sánchez, Adilia Castillo, Hugo Blanco, El Trío Venezuela, Víctor Morillo, Simón Díaz.  A su paso por la televisión se le recuerda por su personaje "Veneranda" junto al cómico venezolano "Perucho Conde". Ha grabado varias producciones discográficas y actualmente comparte su proyecto musical con el Trío Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario